Durante la realización de proyecto sobre el continente africano, hemos llevado a cabo actividades de diferente tipo que nos han permitido trabajar contenidos de todos los ámbitos propios de la etapa de Educación Infantil.
La posibilidad de globalizar los contenidos que nos da el trabajo por proyectos es uno de los aspectos que más me gusta de esta metodología.
A continuación voy a exponer aquellas actividades más representativas y con las que hemos disfrutado durante estas semanas.
Estos han sido los libros de consulta y cuentos que hemos tenido en nuestra biblioteca dedicada al proyecto. A ellos hemos recurrido cada vez que hemos necesitado obtener datos o ampliar conocimientos.
Tras la lectura de uno de los cuentos sobre la selva, decidimos elaborar en la pizarra una lista con los animales que aparecen en el cuento. Los peques del equipo 5 se animan a escribir en minúscula.
Formamos la palabra África con la plastilina que tanto nos gusta. Tras su escritura colectiva en la pizarra, contando las letras que tiene, nombrando vocales y consonantes, etc. cada niño/a construye su palabra. Algunos/as prefieren utilizar "churritos" para moldear las letras y otros/as optan por nuestros moldes de letras.
Una divertida manera de trabajar las letras y la escritura de palabras, además de desarrollar habilidades motrices finas.
Ya sabemos el nombre de los continentes y somos capaces de localizarlos en el mapa del mundo. Hemos leído que el continente africano esta formado por 54 países. En el cole tenemos un puzzle imantado precioso que nos sirvió para localizar África y ubicar algunos de sus países más representativos (Egipto, Marruecos, Tanzania, Kenia...).
Buscamos países de África que ya nos son familiares como Egipto por las pirámides, Marruecos por su cercanía con España, Kenia por ser el país donde viven la tribu de los Masáis o Tanzania por encontrarse allí el monte Klimanjaro.
El continente africano es tan extenso que en el podemos encontrar 3 ecosistemas diferentes: desierto, sabana y selva.
Tras observar fotografías y vídeos sobre el desierto más importante de África, el Desierto del Sahara, analizamos las características principales de los mismos y averiguamos los animales que los habitan.
La seño ha traido al cole un Djembe, que es un instrumento de percusión africano fabricado con madera y piel de animal. Buscamos en internet información acerca de otros instrumentos africanos y encontramos el Balafón, un instrumento similar al Xilofono que ya conocemos.
Además hemos encontrado una pagina web en la que además de observar instrumentos de África, podemos oír su sonido. ¡Que chulo!