miércoles, 13 de mayo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES 12 - 20 MAYO

HOLA FAMILIAS

¡ESPERO QUE POR CASA SIGÁIS TODOS MUY BIEN!

UNA SEMANA MÁS OS TRAIGO UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA QUE REALICÉIS CON LOS CAMPEON@S DE LA CASA. ESPERO QUE LOS PEQUEÑ@S LAS DISFRUTEN. 

PROPUESTA 1: "PARA NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS".



DURANTE ESTAS SEMANAS QUE LLEVAMOS EN CASA A SALVO, MUCHAS PERSONAS DE NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO SIGUEN TRABAJANDO PARA QUE A NOSOTROS NO NOS FALTE DE NADA. GRACIAS A ELL@S  TENEMOS ALIMENTOS EN NUESTRAS TIENDAS, MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS, PUEBLOS LIMPIOS Y DESINFECTADOS,  HASTA NOS HAN TRAÍDO LAS TAREAS ESCOLARES A CASA Y MUCHAS LABORES MÁS. 

ESTAS PERSONAS NO LLEVAN CAPA NI ANTIFAZ, PERO SON HÉROES Y HEROÍNAS REALES Y CON SU ESFUERZO DIARIO ESTÁN DEMOSTRANDO MUCHA VALENTÍA Y SABER HACER. 

LA ACTIVIDAD ES MUY SENCILLA, PERO LA VAMOS A REALIZAR CON MUCHO CARIÑO. 

OS PROPONGO QUE CADA PEQUE ELIJA A UN HÉROE O HEROÍNA DE SU ENTORNO FAMILIAR O SOCIAL MÁS CERCANO, DESDE NUESTROS ALCALDES O PERSONAL DE AYUNTAMIENTOS HASTA NUESTROS TENDER@S, FARMACEUTIC@S, FAMILIARES SANITARIOS, ETC. 

EN LA PLANTILLA QUE OS ADJUNTO EN EL CASO DE TENER IMPRESORA O EN UNA PLANTILLA ELABORADA EN CASA VAMOS A DIBUJAR A NUESTRO PERSONAJE, VAMOS A ESCRIBIR SU NOMBRE Y SU PROFESIÓN, E INCLUSO SI QUEREMOS PODEMOS ESCRIBIRLE UNA FRASE DE AGRADECIMIENTO Y ÁNIMO. 

ESTA ACTIVIDAD LA VAMOS A COMPARTIR CON NUESTROS COMPAÑER@S DEL 1º CICLO DEL COLE, POR LO QUE OS PEDIMOS QUE EN LAS FAMILIAS DONDE HAYAN DOS HERMAN@S QUE VAYAN A PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD NO REPITAN PERSONAJES. ¡SEGURO QUE NOS QUEDA GENIAL!

PROPUESTA 2: PALMADAS Y SÍLABAS. 

LO PRIMERO QUE HAREMOS SERÁ ELABORAR TARJETAS CON PALABRAS DE DIFERENTES SÍLABAS, PODEMOS ATENDER A FAMILIAS DE PALABRAS POR EJEMPLO NOMBRES DE FRUTAS, DE DEPORTES, ANIMALES....

PONEMOS LAS TARJETAS BOCA ABAJO Y LOS PEQUES VAN LEVANTANDO LAS TARJETAS. A CONTINUACIÓN LAS LEEMOS CON AYUDA DE MAMÁ O PAPÁ, NOS FIJAMOS EN LA 1º LETRA, SU PRONUNCIACIÓN, LA ÚLTIMA LETRA, PODEMOS CONTAR LAS VOCALES Y LAS CONSONANTES O CONTAR CUANTAS LETRAS TIENE LAS PALABRAS QUE VAMOS VIENDO.

AHORA ES EL MOMENTO DE PALMEAR POR SÍLABAS Y COLOCARLA LA TARJETA EN UNA DE LAS COLUMNAS CORRESPONDIENTES QUE HABREMOS PREPARADO EN UN FOLIO.

ES UN JUEGO QUE PODÉIS ADAPTAR SEGÚN LA EDAD. POR EJEMPLO CON LOS MÁS PEQUES DE LA CLASE PODRÍAMOS COMPARAR ESTAS PALABRAS CON SU NOMBRE, QUE LETRAS TAMBIÉN APARECEN EN SU NOMBRE, SI ES MÁS LARGO O MÁS CORTO QUE SU NOMBRE, ETC.

EL RESTO DE LA CLASE PUEDE AYUDAR EN LA ELABORACIÓN DE LAS TARJETAS, ESCRIBIENDO LAS PALABRAS, POR EJEMPLO.

INCLUSO A NUESTROS MAYORES DEL EQUIPO 5 SE LAS PODEMOS PRESENTAR ESCRITAS EN MINÚSCULA.

PROPUESTA 3: DIBUJOS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS. 


 
ESTE TIPO DE ACTIVIDADES LES SUELE GUSTAR MUCHO EN CLASE. ES CONVENIENTE QUE LOS ADULTOS PREPAREMOS LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS CON LAS QUE FORMARÁN LOS DIBUJOS QUE ELIJAMOS.
PREPARADO EL MATERIAL, ES DECIR, LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS RECORTADAS Y UN MODELO DEL DIBUJO QUE TIENEN QUE FORMAR EL PROCEDIMIENTO SERIA EL SIGUIENTE:

1º. VAMOS PRESENTANDO Y NOMBRANDO LAS FIGURAS DE UNA EN UNA.
2º. UNA VEZ PRESENTADAS TODAS LAS FIGURAS, MOSTRAMOS EL DIBUJO QUE TIENEN QUE CONSEGUIR FORMAR Y TRAS OBSERVARLO UNOS SEGUNDOS ANIMAMOS A QUE LO FORMEN FIJÁNDOSE EN EL MODELO.
3º. PODEMOS AÑADIRLE DIFICULTAD PROPONIÉNDOLES FORMARLO SIN TENER EL MODELO PRESENTE, PERO SIEMPRE QUE LO HAYAMOS TRABAJADO PREVIAMENTE CON EL MODELO.

OS ANIMO A QUE NO LO PEGUÉIS EN EL FOLIO, ASÍ PODRÁN JUGAR LAS VECES QUE QUIERAN INCLUSO PUEDEN INVENTAR NUEVAS FORMAS CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

PROPUESTA 4: TIRADAS CON EL DADO. 


ESTE JUEGO MATEMÁTICO NOS  VA A SERVIR PARA REFORZAR LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS, LA REPRESENTACIÓN DE LOS MISMOS, EL CONTEO O LA INICIACIÓN A LA SUMA ENTRE OTROS ASPECTOS.

NECESITAMOS UN DADO Y UN FOLIO EN EL QUE HABREMOS ESCRITO LOS NÚMEROS DEL 1 AL 6 SI JUGAMOS CON UN SOLO DADO O DEL 1 AL 12 SI NOS ANIMAMOS A JUGAR CON DOS DADOS.

EL PROCEDIMIENTO DEL JUEGO ES EL SIGUIENTE:

1º. PRESENTAMOS EL FOLIO. EN ESTE MOMENTO PODEMOS OBSERVAR Y PEDIR AL PEQUE QUE VAYA NOMBRANDO LOS NÚMEROS ESCRITOS.

2º. TIRAMOS EL DADO, CONTAMOS LOS PUNTOS  Y TACHAMOS EL NÚMERO CORRESPONDIENTE. REPETIMOS LA OPERACIÓN HASTA QUE HAYAMOS TACHADO TODOS LOS NÚMEROS DEL FOLIO.

3º. SI JUGAMOS CON DOS DADOS PODEMOS APROVECHAR PARA INTRODUCIR (4 AÑOS) Y AMPLIAR (5 AÑOS) EL CONCEPTO DE SUMA.


¡OJALA QUE LOS PEQUES DISFRUTEN CON ESTAS ACTIVIDADES! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario