Cuando los niños y niñas inician la etapa de Educación Infantil, ya han tenido un primer contacto con el mundo de las letras. Su entorno está repleto de oportunidades que favorecen este primer acercamiento a la lengua escrita, como por ejemplo la lectura de un cuento, el aprendizaje de los colores, etc. Además, son capaces de "leer" palabras familiares relacionadas con marcas de productos, logotipos de marcas de coche, de juguetes...
El nombre propio es la palabra más significativa para los niños y niñas de estas edades. Su nombre lo representa, y es por ello que el inicio en la aventura de aprender a escribir y leer empieza con el trabajo del nombre propio en el aula de infantil.
El aprendizaje del nombre es un proceso largo, a través del cual los pequeños pasan por diferentes etapas. Al principio escribe el nombre con garabatos que quieren parecerse a las letras, a veces una letra equivale a todo el nombre, luego dos letras, las letras aparecen desordenadas hasta llegar a escribirlo correctamente. En este proceso es fundamental la motivación del los peques. Por este motivo, desde un principio el nombre de cada niño y niña está presente en mi aula de infantil y ocupa un espacio fundamental.
Encontramos los nombres en las perchas, las carpetas, las bandejas donde guardamos nuestros trabajos, en los lápices, en la asamblea para pasar lista.... Es así como poco a poco mis alumnos y alumnas más pequeños de mi clase van reconociendo no solo su nombre propio, también el nombre de sus compañeros y compañeras.
A veces, este aprendizaje del nombre propio no es visible y cae en el olvido a pesar de la cantidad de actividades y juegos que hacemos en la clase. Por este motivo, me parece importante hacer un resumen de las actividades más divertidas e importantes que hemos realizado este curso y que nos han permitido reconocer nuestro nombre e iniciarnos en su escritura con éxito.
Nos encanta dibujar en la pizarra, así que aprovechamos para practicar con tiza nuestra letra inicial.
Con la ayuda de las tarjetas de nuestros nombres, buscamos nuestra inicial y le pegamos encima trocitos de papel que hemos preparado previamente recortando con la tijera.
La seño tiene una cajita repleta de letras de cartón. Poco a poco vamos cogiendo las letras que necesitamos para posteriormente formar nuestro nombre y pegarlo en nuestro soporte debajo del nombre escrito. Además y como hemos usado el pegamento recordamos las nomas para usar correctamente este material para que no se estropeen.
Nos encanta jugar con la plastilina. Su manipulación nos ayuda en el desarrollo de nuestra motricidad fina, además de potenciar la creatividad e imaginación inventando y creando figuras, formas, etc.
En esta ocasión la seño nos invita a modelar cada una de las iniciales de nuestros compañeros del equipo de 3 años y no nos han salido nada mal.
A este juego le hemos titulado "La carrera de los nombres" y consiste en salir corriendo a coger la tarjeta con nuestro nombre a la señal de la seño. Esta vez hemos jugado en clase pero algún día jugaremos en el patio.
Uno de los juegos más solicitados por mis peques de 3 añitos, el tradicional juego de la silla pero con la variante de tener que sentarse en la silla donde se encuentra la tarjeta con nuestro nombre. En este juego no descalificamos a ningún jugad@r y la seño cada vez cambia las tarjetas de silla para añadirle un poco dificultad.
CONTINUARÁ.....
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