Tras las vacaciones de Navidad volvemos con mucha ganas de iniciar proyecto nuevo. Esta vez nos proponemos aprender e investigar como es la vida en el Polo Norte.
Estamos en una nueva estación. En asamblea hablamos sobre las características del Invierno y les lanzo una pregunta: ¿Conocéis algún lugar del planeta donde siempre sea Invierno? Mis peques son geniales y enseguida respondieron ¡ El Polo Norte !. Pusimos en común todo lo que sabíamos de este frío lugar y nos pareció muy buena idea investigar con detenimiento el lugar de donde procede nuestro querido Papá Noel.
Siempre que iniciamos un proyecto nuevo, anotamos en una cartulina todas las cosas que conocemos del tema que vamos a investigar. Pensamos, sacamos conclusiones, tomamos conciencia de lo que sabemos o creemos saber para contrastarlo durante el proyecto con todo lo que vamos aprendiendo.
En la siguiente sesión y después de tener claro de donde partimos, anotamos lo que queremos saber del Polo Norte. Este será nuestro guión para ir avanzando en el proyecto.
En la alfombra realizamos cantidad de juegos y actividades. En esta ocasión les propongo formar entre todos las palabras que dan titulo a nuestro nuevo proyecto.
Reparto a cada peque una letra. Entre todos vamos averiguando que letras necesitamos prestando mucha atención al sonido de las mismas. Cuando lo adivinamos tiene que salir el niñ@ que tenga esa letra. En este momento ayudamos a los más peques de la clase, que están muy atentos e impacientes por salir a colocar su letra.
Listo, ya lo hemos conseguido.
Nuestras familias nos ayudan mucho en el transcurso de los proyectos, por este motivo les escribimos una carta para informarles del nuevo tema sobre el que vamos a aprender y que nos mantendrá ocupados buena parte de la jornada escolar durante las próximas semanas.
Esta actividad también nos sirve para iniciarnos en el uso de un texto formal escrito como es la carta y familiarizarnos con su estructura y elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario