domingo, 26 de enero de 2020

"UNA DE LETRAS"


Son muchas las actividades de lectoescritura que realizamos en nuestra aula de Infantil. Cada semana el monstruo Comeletras nos deja una letra para que le dediquemos un poquito de tiempo: aprendamos su trazo en mayúscula y minúscula, su sonido, la identifiquemos en nuestros nombres o palabras, etc. Las letras nos ofrecen cantidad de variables para aprenderlas de una manera significativa y a la vez divertida. 
La escritura y la lectura está inmersa en mi aula en cantidad de rutinas que favorecen que mis alumn@s progresen en el proceso de lectoescritura, respetando sus propios ritmos. 

Esta sesión la dedicamos a discriminar visual y auditivamente la letra M. Cada peque va cogiendo una tarjeta en la que se puede observar un dibujo y su nombre. Se fija y nos dice que tarjeta le ha tocado, si  en la palabra suena la letra M y en el caso de que sí nos señala donde. A continuación, la coloca en la columna del sí o no. 






Esta actividades, además de ayudarnos a identificar el sonido de las diferentes letras del abecedario nos facilita la ampliación de vocabulario, que se complementa con el vocabulario propio de los diferentes proyectos que vamos trabajando. 


En la siguiente sesión nos centramos en las palabras con la letra M y las clasificamos por cantidad de sílabas. Los peques son los encargados de averiguar cuantas sílabas contiene cada palabra ayudándose de las palmas y colocando su tarjeta en el número correspondiente. 



En esta ocasión, el monstruo Comeletras nos deja la letra P. En primer lugar,  formamos la letra P con plastilina pensando antes cuantos "churritos" vamos a necesitar. El procedimiento de la actividad es el mismo explicado anteriormente con la variable de repasar con el dedo la letra de plastilina para interiorizar mejor su trazo.  



Al finalizar la actividad, hacemos un recuento de las tarjetas que sí y que no contienen la letra P y un peque es el encargad@ de coger la tarjeta de los números correspondiente.



miércoles, 22 de enero de 2020

CONOCEMOS EL POLO NORTE

Tras las vacaciones de Navidad volvemos con mucha ganas de iniciar proyecto nuevo. Esta vez nos proponemos aprender e investigar como es la vida en el Polo Norte. 

Estamos en una nueva estación. En asamblea hablamos sobre las características del Invierno y les lanzo una pregunta: ¿Conocéis algún lugar del planeta donde siempre sea Invierno?  Mis peques son geniales y enseguida respondieron ¡ El Polo Norte !. Pusimos en común todo lo que sabíamos de este frío lugar y nos pareció muy buena idea investigar con detenimiento el lugar de donde procede nuestro querido Papá Noel.


Siempre que iniciamos un proyecto nuevo, anotamos en una cartulina todas las cosas que conocemos del tema que vamos a investigar. Pensamos, sacamos conclusiones, tomamos conciencia de lo que sabemos o creemos saber para contrastarlo durante el proyecto con todo lo que vamos aprendiendo.


En la siguiente sesión y después de tener claro de donde partimos, anotamos lo que queremos saber del Polo Norte. Este será nuestro guión para ir avanzando en el proyecto.


En la alfombra realizamos cantidad de juegos y actividades. En esta ocasión les propongo formar entre todos las palabras que dan titulo a nuestro nuevo proyecto. 
Reparto a cada peque una letra. Entre todos vamos averiguando que letras necesitamos prestando mucha atención al sonido de las mismas. Cuando lo adivinamos tiene que salir el niñ@ que tenga esa letra. En este momento ayudamos a los más peques de la clase, que están muy atentos e impacientes por salir a colocar su letra. 






Listo, ya lo hemos conseguido.


Nuestras familias nos ayudan mucho en el transcurso de los proyectos, por este motivo les escribimos una carta para informarles del nuevo tema sobre el que vamos a aprender y que nos mantendrá ocupados buena parte de la jornada escolar  durante las próximas semanas. 
Esta actividad también nos sirve para iniciarnos en el uso de un texto formal escrito como es la carta y familiarizarnos con su estructura y elementos. 


domingo, 19 de enero de 2020

EL APRENDIZAJE DE NUESTRO NOMBRE

Cuando los niños y niñas inician la etapa de Educación Infantil, ya han tenido un primer contacto con el mundo de las letras. Su entorno está repleto de oportunidades que favorecen este primer acercamiento a la lengua escrita, como por ejemplo la lectura de un cuento, el aprendizaje de los colores, etc. Además, son capaces de "leer" palabras familiares relacionadas con marcas de productos, logotipos de marcas de coche, de juguetes...
 
El nombre propio es la palabra más significativa para los niños y niñas de estas edades. Su nombre lo representa, y es por ello que el inicio en la aventura de aprender a escribir y leer empieza con el trabajo del nombre propio en el aula de infantil.
 
El aprendizaje del nombre es un proceso largo, a través del cual los pequeños pasan por diferentes etapas. Al principio escribe el nombre con garabatos que quieren parecerse a las letras, a veces una letra equivale a todo el nombre, luego dos letras, las letras aparecen desordenadas hasta llegar a escribirlo correctamente. En este proceso es fundamental la motivación del los peques. Por este motivo, desde un principio el nombre de cada niño y niña está presente en mi aula de infantil y ocupa un espacio fundamental.
 
Encontramos los nombres en las perchas, las carpetas, las bandejas donde guardamos nuestros trabajos, en los lápices, en la asamblea para pasar lista.... Es así como poco a poco mis alumnos y alumnas más pequeños de mi clase van reconociendo no solo su nombre propio, también el nombre de sus compañeros y compañeras.
 
 
A veces, este aprendizaje del nombre propio no es visible y cae en el olvido a pesar de la cantidad de actividades y juegos que hacemos en la clase. Por este motivo, me parece importante hacer un resumen de las actividades más divertidas e importantes que hemos realizado este curso y que nos han permitido reconocer nuestro nombre e iniciarnos en su escritura con éxito.
 

Los lunes  mientras nuestros compañer@s se van con la seño de inglés dedicamos a realizar estas actividades sobre nuestros nombres.


Nos encanta dibujar en la pizarra, así que aprovechamos para practicar con tiza nuestra letra inicial.



 
 
Con la ayuda de las tarjetas de nuestros nombres, buscamos nuestra inicial y le pegamos encima trocitos de papel que hemos preparado previamente recortando con la tijera.
 
 



La seño tiene una cajita repleta de letras de cartón. Poco a poco vamos cogiendo las letras que necesitamos para posteriormente formar nuestro nombre y pegarlo en nuestro soporte debajo del nombre escrito. Además y como hemos usado el pegamento recordamos las nomas para usar correctamente este material para que no se estropeen.  





 
Nos encanta jugar con la plastilina. Su manipulación nos ayuda en el desarrollo de nuestra motricidad fina, además de potenciar la creatividad e imaginación inventando y creando figuras, formas, etc.
En esta ocasión la seño nos invita a modelar cada una de las iniciales de nuestros compañeros del equipo de 3 años y no nos han salido nada mal.
 





 
A este juego le hemos titulado "La carrera de los nombres" y consiste en salir corriendo a coger la tarjeta con nuestro nombre a la señal de la seño. Esta vez hemos jugado en clase pero algún día jugaremos en el patio.
 

 
Uno de los juegos más solicitados por mis peques de 3 añitos, el tradicional juego de la silla pero con la variante de tener que sentarse en la silla donde se encuentra la tarjeta con nuestro nombre. En este juego no descalificamos a ningún jugad@r y la seño cada vez cambia las tarjetas de silla para añadirle un poco dificultad.
 

 
 
CONTINUARÁ.....